NARANJO AGRIO

101Continuamos con el  Capítulo 43 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: TORONJO

La Naranja Agria (Citrus x aurantiu) no es simplemente otra variedad de la naranja común, sino que pertenece a un taxon completamente distinto.

agria1

Tiene la cascara mucho más gruesa, y tiene muchas más semillas que la Naranja Dulce. La Naranja Agria es nativa de el sureste Asiático. Comerciantes Arabes la introdujeron a Arabia hacia el siglo IX. Para el año 1002 ya se encontraba en Sicilia, y durante más de 500 años fue la única naranja que conocían los Europeos. En México tenemos registros de su cultivo desde 1568. Los Naranjos Agrios que crecen alrededor de las casas Mayas en Yucatán, probablemente sean descendientes directos de los introducidos por los Españoles hace medio siglo.

agria2

Hasta el 2011 los expertos consideraban al Naranjo Agrio como una especie normal. Sin embargo, investigadores Chinos han secuenciado sus genes y demostrado que al igual que el Naranjo Dulce, se trata de un híbrido entre la Mandarina (Citrus reticulata) y la Pampelmusa o Pomelo (Citrus maxima).

 

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s