PLATANO

101Continuamos con el  Capítulo 41 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: PLATANO

Los plátanos de hecho son hierbas (carecen de madera), por lo que no deberíamos incluirlos. Lo hacemos porque la mayoría de la gente los considera árboles.
Lo que sucede es que, técnicamente, el “tronco” del plátano está bajo tierra. Lo que normalmente pensamos que es el “árbol” no es más que un brote del tronco subterráneo, que consideramos un estolón. Lo que aparenta ser un tronco es de hecho un conjunto de peciolos, o ramitas de sus enormes hojas. Si uno corta este tronco transversalmente verá como estos peciolos están envueltos uno dentro de otro. Estos peciolos son tan fibrosos y duros que pueden parecer madera.
Las flores del Plátano son aún más interesantes que su tronco. A continuación vemos una típica inflorescencia. En la imagen las flores masculinas están agrupadas en la parte baja y colgante de la inflorescencia (la parte púrpura), mientras que las femeninas surgen de la parte superior, donde se ven plátanos. Los frutos simplemente son pistilos (partes femeninas) madurados de flores femeninas.

platano1
La flor masculina a continuación fue tomada de debajo de la bracTea (hoja modificada) retraída de la parte púrpura de la inflorescencia.’

platano2
En esa imagen, esa cosa larga con los bordes polvorientos que emerge del centro de mi uña, es un estambre- es decir, las partes masculinas. La cosa amarilla debajo del estambre es un estaminodio estéril, que quizá sirve de apoyo a la fauna polinizadora mientras esta penetra en la flor y se cubre de polen.
En la primera imagen se puede notar que los frutos inmaduros de la parte superior tienen todos algo que emerge de su punta. En la próxima imagen se puede apreciar de que se trata.

platano3
El objeto estriado, en forma de listón que curva hacia la esquina superior derecha, es el cáliz, que comenzó como un cilindro, después se partió por un costado, se está replegando, y pronto caerá. Del otro lado había una corola similar, pero ya se desprendió. Los “dedos” pálidos son estambres vestigiales. El objeto negro es el estigma, donde teóricamente germina el polen en la parte superior del estilo.
Pero de hecho las partes sexuales de los plátanos cultivados son inútiles, ya que los siglos de domesticación han hecho tal revoltijo de los genes del Plátano que las variantes cultivadas son incapaces de producir frutos con semillas viables.

Por lo mismo, el sistema binomial de nomenclatura (género y especie) tampoco es aplicable a los plátanos. Anteriormente se les conocía como Musa paradisiaca, pero hoy en día no tenemos un buen nombre bipartita para el plátano. Para principiantes como nosotros, lo mejor es simplemente decir que se trata del género Musa, y omitir la especie.
Finalmente menciono que hay muchas variedades distintas, incluidas el Plátano Macho, Manzano y Domenico.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s