PAPAYO

101Continuamos con el  Capítulo 40 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: PAPAYO

A continuación podemos ver un papayo de huerto con su enormes frutos aún inmaduros.

papayo
Los Mayas cosechan la papaya un poco antes de que madure porque a muchos animales, particularmente aves como los carpinteros y bolseros, les encanta comerla. Cortan el fruto verde y lo guardan donde todos puedan verlo y dar su opinion sobre el momento exacto cuando madura a la perfección y está listo para comerse. Es un deleite para todos.
En mi opinion, el fruto alcanza la perfección cuando comienza a verse un tanto desagradable- cuando la superficie comienza a moretearse e incluso se ven pequeñas manchas de hongos blancos. Simplemente se corta y tira esa sección, y el resto estará en su punto. Aclaro que esto es simplemente mi opinión, porque me asombra la cantidad de gente que jamás comería un fruto así. En mi humilde opinion, frutas como la papaya y el plátano alcanzan la perfección cuando comienzan a moretearse. Pero la industria y la mercadotecnia nos han convencido que visualmente un fruto debe ser perfecto, y pues- ni modo.
Las papayas nos complacen con mucho más que su sabor, textura y apariencia. Contienen algo que calma el estomago, y alegra a las tripas en días calurosos. No debería sorprendernos que durante milenios en la cocina tradicional se envuelve la carne de cerdo en hoja de papaya antes de cocinarla. En nuestra cultura hemos descubierto que la papaya contiene una enzima natural llamada papaína que es utilizada para ablandar la carne. La papaína es ese “algo” que nos facilita la digestión.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s