CHARAS DOMINGUERAS

headerRN

 

Van dos días de lluvias continuas, y aparte en fin de semana. A pesar de ser ya Junio, el clima esta fresco. En fin, un día perfecto para pasarla en cama- leyendo, viendo películas, durmiendo una siesta más…

Entre tanta flojera de repente recuerdo que debe uno comer y bajo a la cocina. Por la ventana veo pasar de reojo y a lo lejos, un pájaro que llama mi atención. Al principio- por el pecho blanco y dorso obscuro- creo que es un carpintero, pero algo no cuadra. El pico es demasiado claro, los colores no convencen. Me gana la curiosidad y busco mis lentes para verlo mejor.

Corregida la miopía, resulta ser una cría de Chara Yucateca (Cyanocorax yucatanicus) , Y no solo una, sino varias. Veo como los adultos les traen de comer. Abro la ventana y pululan insectos voladores que intentan entrar a la casa. Seguramente es por eso que ésta familia  se ha posado fuera de mi ventana en un día como este.

Adulto y Cría

Aunque no logré captar el instante preciso, el adulto (pecho negro) alimentaba a la cría colocando en su boca la presa que había cazado segundos antes.

La lluvia no me permite salir a tomar fotos, así que tengo que hacerlo desde la ventana, intentando no mojarme e ignorando los insectos que posan sobre mis brazos y cara.

chara4

Vale la pena. En una década de andar por estos rumbos, jamás había yo visto a las crías de esta ave. Incluso aunque los adultos están por doquier, no se dejan fotografiar fácilmente. Tienden a huir escandalosamente cada que levanto la cámara.

Pero hoy, quizá por el clima, quizá por el banquete volador que los tiene distraídos, me permiten observarlos y tomarles fotos. La distancia, y la falta de luz, los ángulos complicados por estar limitado a la ventana, me complican la tarea, pero logro unas cuantas imágenes que valen la pena.

hey jay

Mi domingo gris y lluvioso de flojera extrema, resulta ser el día ideal para lograr esa foto que se me ha escapado durante años. Y sin salir siquiera de la casa.

Espero su fin de semana haya sido tan placentero como el mío.

baby yucatan jay 1

 

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de   varios libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de  Mexiconservación.

Leave a Reply

