MANGO

101Continuamos con el  Capítulo 39 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: MANGO

A fin de la temporada de secas, por ahí de Abril, el Mango, Mangifera indica- que puede ser un árbol bastante grande- llama la atención con racimos de unos 30 centímetros de largo, cubiertos de pequeñas flores blancas y que cuelgan de los extremos de ramas con hojas casi igual de largas como muestra la imagen a continuación. mango1
Los mangos pertenecen a la familia de los Anacardos o Marañones, los Anacardiacea, al igual que los pistachos, el rhus, y la hiedra venenosa. Las flores de esta familia típicamente tienen 3 o 5 pétalos, y tienen los ovarios en sobre discos que forman anillos al centro de la flor. Las flores pueden ser de uno o ambos sexos. La flor del Mango comparte todas estas características, junto con algunas interesantes variaciones. Puede ver unas a continuación.

mango2
En esa imagen, la flor en la parte superior izquierda muestra un ovario verde y esférico, fácil de identificar. Los ovarios de los mangos son inusuales en que no emergen del centro, sino más bien un poco ladeados. Quizá note que también los frutos resultantes también están algo ladeados. Nótese que atrás del ovario hay un solo estambre- con el pólen púrpura sobre un pálido filamento. Algunas flores de mango pueden tener hasta 5 estambres, pero solo uno o dos son fértiles, y los otros casi no se desarrollan. Todas las flores examinadas en el árbol que produjo esta flor presentaron un solo estambre, y en el mundo de las flores, eso es algo inusual.
Nótese también la flor más joven en la derecha inferior. Esa flor carece de ovario. Es una flor masculina, de un solo sexo. La estructura amarilla al centro es el disco anular. La flor obscura a su izquierda es también una flor masculina en que tanto el estambre como el disco anular se han secado. Cuando una planta muestra flores de un solo sexo junto con flores con ambos sexos, se dice que la planta es polígama.
En cada racimo de flores, todas las flores masculinas se secan y desprenden. Lo mismo hacen casi todas las flores hembras. Al final, cada racimo presenta tan solo uno o dos frutos. La mayoría de las flores con ovarios, aun si logran ser polinizadas, abortan y solo la más fuerte se convierte en fruto. Ya entrada la temporada de lluvias, por allí de Julio, aparecen los frutos, como se muestra a continuación.

mango3
Aunque encontramos a los mangos en todo México, son nativos del norte de la India, Birmania y Malaya.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s