HEKAB BE

Me invitaron a dar una plática en la Biblioteca Hekab Be, de Akumal el Martes pasado (12 de Febrero, 2014).  Había yo aceptado con mucho gusto, pues ya tengo una presentación que utilizo en hoteles.  El pánico me entró después, cuando me dijeron que sería para niños de 3-12 años.  He sido maestro de secundaria y bachillerato, pero jamás me había atrevido a lidiar con niños tan jóvenes.  Le tengo muchísimo respeto a los maestros de primaria- son mucho más valientes que yo.
De entrada tuve que descartar la presentación que ya tengo hecha y hacer algo completamente nuevo.  Estuve trabajando hasta pasada la media noche el día anterior, tratando de pulir detalles.  Y luego el día de la presentación, mi computadora se rehusaba a abrir los archivos creados apenas unas horas antes.  Mi batalla con la tecnología es constante y he aprendido a no frustrarme tanto. Me retiré, contemplé la situación y cuando regresé al problema, acerté en mi estrategia.  Engañe a la maquina y logré mi objetivo.  Lleno de confianza por este pequeño éxito, me dirigí a la biblioteca.

Cuando empecé los niños más grandes estaban claramente desinteresados.  No solo se sentaron hasta el fondo, sino que llevaron sus sillas hasta allá, para alejarse de mí.  Los más pequeños en cambio, estaban hasta el frente y llenos de entusiasmo.  Pero era un entusiasmo caótico.  Los más chicos son también los menos congruentes,  y eran los que más participaban.  Sentía que todo se tornaba peligrosamente incoherente.  Estaba a punto de perder el control del grupo.  Se avecinaba el desastre.
hekab5
Y fue entonces que noté de reojo como los chicos mayores acercaban sigilosamente sus sillas.  Algo había captado su interés.  Levantaron las manos. Participaban de manera acertada. Hacían preguntas relevantes.  Me rescataron. No porque ese fuera su propósito, sino porque de algún modo logré captar su interés. No me explico como se dio el cambio, pero minutos después reíamos todos juntos.

hekab7a

Al terminar les regalé mi libro, y muchos de ellos en vez de salir corriendo a jugar, se quedaron ojeando las páginas. hekab3

Me agradecieron.  Me dijeron que también querían ser biólogos. Nos tomamos la foto.
hekab kids
Fue una experiencia hermosa y una que espero pueda repetir pronto en otros lugares. Si quieres apoyar este proyecto, por favor compra alguno de mis libros.  O si eres empresario y te gustaría patrocinar nuestra campaña Educación para la Conservación, por favor contáctanos.

One response to “HEKAB BE

  1. Excelente experiencia! Los niños son maestros

    Enviado desde mi iPhone

    > El 16/02/2014, a las 13:48, mexiconservacion escribió: > > >

Leave a Reply

