CAIMITO

101Continuamos con el  Capítulo 33 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: CAIMITO

Un cuarto miembro de la familia del Chicozapote, Mamey y Canistel es el Caimito, Chrysophyllum cainito.  El Caimito es un árbol particularmente elegante, que puede llegar a ser muy grande y es identificado facilmente por sus largas hojas (de aproximadamente 13 cm) verdes y brillantes por encima, pero con pelusa parda en la parte inferior.  Puede apreciar una floreciendo en Agosto, al final de la temporada de lluvias, a continuación:

caimito1
Las pequeñas flores están bien definidas, como muestra la siguiente imagen.

caimito2
Un factor inusual de su flore es que los estambres (que producen polen) se encuentran contrapuestos a los pétalos, emergiendo de su base.  Los estambres de la mayoría de las flores se alternan con los pétalos.  También es algo especial que los estambres emergen de la base de los pétalos, en vez de la parte inferior del ovario.  Sin embargo, esto es característico para los miembros de esta familia.
Al igual que los otros miembros de esta familia que ya mencionamos, el Caimito produce un fruto grande y delicioso.  Puede ver un fruto de Caimito maduro, púrpura, y de unos 9 cm de diámetro, colgando del árbol a continuación.

caimito3
La siguiente imagen es de un fruto partido a la mitad.

caimito4
Los Caimitos son dulces y jugosos, y es posible que después de comer uno los labios y los dedos queden pegajosos por el jugo. La cáscara tiene esa textura intermedia que puede comerse o no.  Yo la como si se que los árboles no han sido tratados con químicos, pero pelo los frutos del mercado.
El Caimito es nativo de las Américas, pero no de la Península de Yucatán, aunque ya se han plantado alrededor del mundo.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s