BASURA

headerRN

No me gusta empezar el año con tanto énfasis en lo negativo, pero es que esto de la basura se me tiene loco.  La última vez me quejé de la basura que me encuentro caminando en la selva.  Estas son imágenes de la playa en Tulum, una de las más bellas de México y del mundo.
1
Si sale uno temprano en la mañana, esto es lo que se encuentra.
4
Los hoteles por lo menos contratan todo un ejército para limpiar la playa cada mañana, si no es que varias veces al día.  El de la foto se llama Miguel Angel y es muy amable.
2
Pero si pasa uno frente a una propiedad deshabitada o que carece de personal de limpieza, es imposible tenderse en la arena sin antes pasar 10 o 15 limpiando alrededor.  Y es que no solo es un problema estético.  Entre las muñecas, sandalias y cepillos de dientes también encontramos padecería de vidrio y jeringas con agujas.  Me ha tocado pisar ambas y por lo menos eso de la aguja es suficiente para arruinarle las vacaciones a uno, y pasar varias semanas de angustia.
3
Que quede claro que no me quejo del Sargasso.  Ese lo coloca la Naturaleza y tiene su razón de ser.  Frena la erosión, es habitat de forrajeo para aves, cangrejos y otras criaturas, y sirve también de material de anidación.   Lo curioso es que estamos tan desconectados de la naturaleza, que muchas veces nos dan mas asco unas algas que siempre han estado y siempre estarán, que nuestra basura. Y cuando quitamos el Sargasso, atentamos contra la naturaleza y perjudicamos al ecosistema de la playa.
6
Y lo alarmante es que todos estos plásticos, son tan solo la fracción visible y llamativa de toda la porquería que arrojamos al mar.  Faltaría ver lo que se hunde y lo que se disuelve.  Si pudiéramos ver los desechos orgánicos, los químicos tóxicos, los metales pesados ¿seguiríamos vacacionando junto al mar?
9
Dentro de la reserva es peor. En teoría la playa está “protegida”, pero como no hay quien la limpie- es un asco imposible de disfrutar.  He participado en limpiezas de playa, pero la verdad es que sirven de muy poco.  A la semana, si no es que al día siguiente, las cosas se ven igual.
7
Cuando ocurre un derrame petrolero, nos alarmamos e indignamos justamente, y exigimos se castigue al culpable, se limpie la zona y se restaure al máximo el ecosistema dañado. ¿Porqué entonces permitimos que esto suceda todos los días?  Cada día las playas son cubiertas de basura, y nadie dice nada.
11
Y es que de esto no hay un solo culpable.  Somos todos. Y en todos lados.  En alguna ocasión me puse a leer las etiquetas de las botellas que me encontraba en la playa.  Las encontré no solo de México, o siquiera de esta continente. Las encontré también de Europa, Africa, Asia y Oceania.  Obviamente algunas botellas eran de productos importados y entraron al mar localmente. Otras se habrán arrojado desde cruceros u otras embarcaciones. Pero algunas cruzaron el Oceáno en corrientes marinas. Y antes llegaron al mar arrastradas por ríos y arroyos.
8
Realmente la única solución es que dejemos de usar plástico- por lo menos el tipo desechable.  Suena descabellado, pero las botellas y bolsas de plástico no existían cuando era niño. No son necesidad. Y mucho menos lo son los platos, vasos y tenedores desechables. La única función de ellos es evitar lavar platos.  Su única justificación es nuestra pereza y yo por lo menos no creo que  la flojera justifique hacer un asco de nuestras playas.
10
Si ni siquiera podemos librar nuestras playas de tenedores desechables, ¿que esperanza tenemos de limpiar los mares de aguas negras y residuos industriales?

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de   varios libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de  Mexiconservación.

2 responses to “BASURA

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

  2. Pingback: ADIOS | mexiconservacion·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s