FELIZ NAVIDAD

headerRN

Caminando junto a un lote baldío al atardecer, me llamó la atención una gran ave posada sobre una palmera muerta.  La distancia y la poca luz no me permitieron discernir detalles, y tras varios segundos de forzar la vista, su colorido negro me convenció de que se trataba simplemente de un zopilote, y seguí mi camino.

El siguiente amanecer me sorprendió caminando frente al mismo lote, con la misma palma muerta, y supongo que también la misma ave en la misma posición.  Pero esta vez, iluminada de frente por el sol naciente, lo que se me mostró fue algo mucho más interesante.

blackhawk copy_Fotor_Fotor

Se trata de un Gavilán Negro. Ahora, lo que no he podido decidir, es si se trata del Común (Buteogallus anthracinus) o del Grande (Buteogallus urubitinga).  He consultado varios libros y sitios de internet, comparado diversas imágenes y descripciones, y al final de tanto esfuerzo me he dado por vencido.  Hay algunas menciones de detalles con respecto a plumas y pico, pero lo único en que están de acuerdo las diversas fuentes, son en que el Grande, es de hecho, más grande que el común.  Y habiendo solo visto uno, me es imposible juzgar como es el otro, y por lo tanto, no tengo idea de cual disfrute al amanecer.

Y creo que lo importante es eso, que lo disfruté.  La amiga que me inició en esto de la observación de aves me lo ha dicho antes: no te claves tanto en identificarlos, antes obsérvalos, disfrútalos en su momento.  Creo que es buen consejo.

También pensaba escribir algo con respecto a como las apariencias pueden ser engañosas, como el zopilote nocturno resulta ser el halcón mañanero; de como no debemos confiar demasiado de nuestras opiniones; y como el contexto, la luz, en que se ven las cosas, lo cambia todo…

Pero la verdad, ya me dio flojera andar sermoneando. Es Navidad y creo que lo mejor es simplemente disfrutar.

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

One response to “FELIZ NAVIDAD

  1. Feliz Navidad! Disfrutemos….. Nada más que eso

    Enviado desde mi iPhone

    > El 25/12/2013, a las 12:07, mexiconservacion escribió: > > >

Leave a Reply

