EDUCACION PARA LA CONSERVACION EN LA RIVIERA MAYA

Ahora que el libro electrónico en que trabaje todo el año esta por fin listo, he estado pensando que hacer con el.  Obviamente lo tengo a la venta a través de Amazon, pero la intención con los libros siempre ha sido de alguna manera financiar otros proyectos educativos.  Así que tras varias semanas de estarlo pensando, creo tener un nuevo plan para el 2014.

portada
Estamos lanzando una campaña llamada Educación para la Conservación, enfocada tanto a turistas como a jóvenes de la zona.  La idea es vender ediciones personalizadas del libro a hoteles y tour operadores, para que le pongan su propio logotipo y lo ofrezcan a sus clientes. Esa es la primera parte del plan.  Pueden ver un ejemplo AQUI.

Con lo que recaudemos de la venta de estas ediciones especiales, me encantaría becas a jóvenes de bachillerato en la Riviera Maya (probablemente comencemos en Tulum, pues ahí vivo) para que disfruten de los mismos tours de apreciación de fauna silvestre que gozan los turistas.

Creo que si queremos proteger la naturaleza para que generaciones futuras continúen gozando de ella, el primer paso es asegurarnos que los jóvenes actualmente la conozcan y gocen.  Y es que aunque viene gente de todo el mundo a disfrutar las maravillas naturales de la región, la mayoría de nuestros jóvenes jamás han nadado sobre el arrecife, o explorado un manglar. Nunca han nadado con una tortuga marina, o siquiera visto un flamenco o un tiburón ballena.

Así que mi plan para el próximo año es comenzar a cambiar eso. Puede leer más al respecto AQUI, pero eso es básicamente el proyecto. Las ventas del libro nos ayudará a patrocinar tours gratuitos para estudiantes de bachillerato, y así fomentarles mayor cariño, respeto y curiosidad por su medio ambiente.

Obviamente necesitaremos trabajar con las escuelas para garantizar que vayan bien preparados y aprovechen al máximo la experiencia, y para darle algún tipo de seguimiento.  A la larga me gustaría regalarles a los jóvenes máscaras de snorkel y binoculares, y ofrecer a las bibliotecas suficientes guías de flora y fauna. Como beneficio adicional a la comunidad, estos tours podrían ser una importante fuente de ingresos durante la temporada baja.

Quisiera enfatizar que no estamos buscando donativos. (Aunque siempre serán bienvenidos, queremos que el proyecto genere sus propios ingresos y sea auto-sustentable.)  Simplemente deseamos vender cuantos libros podamos. Por eso quiero pedirles que nos ayuden a promoverlo.  Y si es usted un gerente de hotel o de alguna tour operadora, por favor preguntones sobre personalizar el libro con su logotipo para su clientela.

Si quieren ayudarnos como voluntarios, por favor contáctenos a través de nuestro sitio web o página de facebook.

GRACIAS.

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s