GIRASOL MEXICANO

101Continuamos con el  Capítulo 28 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: GIRASOL MEXICANO

Quizá un girasol no deba ser incluido en un libro de árboles, pero este crece tan alto y es cultivado con tanta frecuencia en poblados Mayas que lo llamaremos un árbol simplemente para poder compartirlo con ustedes.  Miren:

girasol2

Este mide por lo menos 4.5 metros de altura.  Sus tallos se erigen junto a una casa.  A continuación puede apreciar sus flores y hojas.

girasol

Se trata de Tithonia diversifolia, nativa de Yucatán y otras partes de México y Centroamérica, pero cultivada alrededor del mundo.  Se le conoce también como Tornasol Mexicano, Falso Girasol, Arbol Maravilla, Girasol Japonés, Crisantemo de Nitobe y localmente también como Arnica (aunque cabe recalcar que no tiene nada que ver con la Arnica famosa, Arnica montana).

El Girasol Mexicano produce tanta biomasa que los campesinos Africanos lo utilizando como abono verde.  También tiene importantes propiedades medicinales.  En China se utiliza para tratar problemas de la piel, sudoración nocturna, hepatitis, cistitis, ictericia, y como diurético. En Taiwan, su infusión es utilizada para mejorar el funcionamiento del Hígado.  Esta planta Mexicana está tan bien establecida en Tailandia que es la flor oficial de la provincia de Mae Hong Son, y en Vietnam es el símbolo extraoficial de la ciudad de La Lat.

Pregunté a mi amigo shamán Maya, Jose, lo que pensaba del Girasol Mexicano, y me dijo:

“Por crecer tan rápido y tan grande bajo el sol, en el viento y la lluvia, absorbe estas influencias fuertes.  Por lo tanto, cuando trabaja uno demasiado y el cuerpo absorbe demasiada energía de demasiadas fuentes que comienza a doler y sentirse mal, puede remojar siete hojas de esta planta, junto con algo de Ruda (Ruta graveolens), y bañarse con esa agua, dejando que escurra sobre la cabeza. Absorberá ese exceso de energías que lleva uno dentro, y reestablecerá el equilibrio energético, y volverá a sentirse bien…”

IMG_0528

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s