MARIPOSAS

headerRN

No se si este año hay más mariposas que de costumbre, o si simplemente me encuentro más dispuesto a disfrutarlas.

?

Lo cierto es que en las ultimas semanas he notado especies que nunca antes había visto.

?

Lo frustrante es que son tan difíciles de fotografiar.

Mestra anymone

Mestra anymone

Las veo papalotear de un lado para otro sin ningún fin aparente y no puedo evitar preguntarme que rayos será lo que buscan.

Heliconius erato

Heliconius erato

Son bellas pero inquietas.

Heliconius carithonia

Heliconius carithonia

Intento comunicarme telepáticamente para decirles “Calma, descansa. Dejate ver que quiero conocerte.” Pero es en vano.

Dryadula phaetusa

Dryadula phaetusa

Y cuando por fin deciden descansar sobre una hoja, tienden a cerrar su alas, ocultando así el bello colorido y negándome aquello que tanto me llamó la atención.

Siproeta_stelenes_Fotor

Siproeta stelenes

Y quizá las más frustrantes de todas sean las Morpho. Al volar destellan un bellísimo azul metálico (que por cierto no se debe a tinte alguno, sino a la manera en que la luz refleja de la superficie de sus alas). Pero en reposo asemejan una sosa palomilla cualquiera.

Morpho_cerrada_Fotor

Morpho

Hay muchas especies de Morpho, y se que he visto varias distintas, pero me es imposible identificarlas en vuelo. De tanto esperar la pose perfecta que no llega, empiezo a fantasear sobre capturarlas.  Comienzo a sentir la tentación de matarlas para por fin poder admirar su belleza debidamente prestando atención a cada detalle.   Asesinar lo hermoso es una práctica claramente absurda y repugnante cuando se trata de un jaguar o pez espada; pero por primera vez, con este insecto, comprendo ese impulso – aunque me da vergüenza admitirlo.

Después encuentro una atrapada en la casa, tratando desesperadamente de volar a través del vidrio de una ventana. La observo un momento esperando que en su agotamiento me permita tomarle la foto que tanto ansío. Pero es inútil.  Cuando descansa cierra las alas. Aprovecho su fatiga para agarrarla y sacarla al patio, esperando que quizá agradecida, pose para la foto antes de huir. Pero no es así. En cuanto la suelto sale volando hacia los árboles.

Entro a la casa satisfecho de haber rescatado en vez de matado al objeto de mi tentación.

Al día siguiente me encuentro con otra que lucha contra la malla mosquitera y repito mi hazaña. La capturo para sacarla de la casa y regresarla a la libertad de la selva.

Se siente bien ayudarlas.  Les perdono que no cooperen para la foto.  Descubro (¿o quizá recuerdo?)  que la satisfacción de vivir la belleza es muy superior a la de fotografiarla.  Aprendo a dejar a un lado la cámara y simplemente gozar de lo que me ofrecen las mariposas, en vez de exigirles que me den más de sí.

Y habiendo hecho la paz con su carácter huidizo, aceptándolas tal y como son; y agradecido por esta lección, me encuentro con una revoloteando en el piso de un estacionamiento subterráneo.

Al principio pienso que quizá este mojada y por eso no puede volar.  Pero al levantarla me doy cuenta que no es así.  Esta gravemente herida.  No queriendo estresarla mas, la vuelvo a colocar sobre el piso.  Espero un momento, a ver si logra levantarse.  Pero solo logra revolcarse sobre si misma frenéticamente.

Intento seguir mi camino, pero no puedo dejarla sufrir.

Sin mirarla, doy el pisotón y pido que me perdone.

Levanto su cuerpo  y lo guardo entre dos pedazos de cartón.

Ahí esta la pinche foto que tanto quería:

Morpho

Morpho

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

One response to “MARIPOSAS

Leave a Reply

