ALGODON PIMA

101Continuamos con el  Capítulo 27 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: ALGODON PIMA

A veces durante la temporada seca uno ve arbustos sin hojas pero con bolas de algodón. En temporada de lluvias a veces se ven estos arbustos llenos tanto de hojas como de algodón, como muestra la siguiente imagen.

algodon
Si conoce el Algodón Mexicano (Gossypium hirsutum) quizá le extrañe ésta planta, porque aquella es herbácea y llega aproximadamente a la rodilla, mientras que las que vemos en la Península de Yucatán son leñosas y pueden alcanzar los 3 metros de altura, o más.
Y es que en la Península de Yucatán tenemos un árbol de Algodón, llamado Algodón Pima (Gossypium barbadense).  Es una especie distinta del Algodón Mexicano.  El Algodón Pima produce bellas flores que asemejan Hibiscos, de aproximadamente 5 cm de diámetro, como muestra la siguiente imagen.

algodon2
Las flores emergen amarillentas, pero tras ser polinizadas se tornan de un color rojizo-purpura, por lo que pueden verse flores de ambos colores sobre la misma rama.
Otra curiosidad es que las fibras que producen no son blancas, sino más bien beige o pardo. Esto lo explica su historia.  Originalmente el Algodón Pima fue domesticado por los indígenas de los Andes.  Y a quienes lo domesticaron les interesaba más que nada para hacer redes de pesca, y no textiles. Sabían que se atrapaban más peces con redes obscuras que claras, y por ello seleccionaron las plantas que producían fibras obscuras.  Eventualmente obtuvieron fibras obscuras, color chocolate.  Y claro, una vez que tuvieron distintas variedades del arbusto, con fibras de distintas tonalidades, surgió la producción de textiles multicolores.
Fray Diego de Landa, en su Relación de las Cosas de Yucatán de 1566, menciona que los Mayas, tanto antes y después de la Conquista, dormían bajo cobijas de algodón y en batalla utilizaban armadura de algodón.  En su capítulo 49 describe el cultivo de dos tipos de algodón: uno anual que moría después de un año- seguramente el Algodón Mexicano (Gossypium hirsutum)- y otro arbusto que producía algodón durante 5 o 6 años, el cual probablemente sea el Algodón Pima (Gossypium barbadense).
Vale mencionar que el Algodón Pima llegó a Yucatán de los Andes mucho antes que la Conquista.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s