NOCHE BUENA

101Continuamos con el  Capítulo 24 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: NOCHE BUENA

A veces los turistas del Norte ven un arbusto con grandes flores rojas en las puntas de sus ramas, se paran a verlo más detalladamente y no pueden creerlo.  La foto a continuación muestra una de estas plantas durante la temporada Navideña.

poinsettia
Lo sorprendente son sus flores rojas.

poinsettia2
Se trata de la Noche Buena- Euphorbia pulcherrima.  En Inglés son conocidas como Poinsettias, en honor a Joel Roberts Poinsett, el primer  embajador Estadounidense en México, quien introdujo la Noche Buena a Estados Unidos en 1825.
Aunque las Noche Buenas son nativas de México, esta especie no es nativa de la Península de Yucatán. Las que aquí encontramos han sido introducidas, como lo han sido en muchas partes del mundo.  Las Noche Buenas que se venden en macetas para Navidad, son básicamente las puntas de ramas de plantas cuidadosamente administradas para que den flor en esa época del año.
Otro dato curioso sobre estas plantas es que la gran estructura roja en las fotos previas, no es técnicamente la flor. Lo que la mayoría pensamos que son los pétalos rojos, son hojas modificadas llamadas “brácteas”, cuya función es atraer a los animales polinizadores a la verdadera flor, que se encuentra en el centro de las brácteas.  A continuación se muestra la “verdadera” flor de la Noche Buena.

poinsettia3
En esta imagen la estructura etiquetada com “cyathium” (ciato en Español) es como un platón que contiene varias flores masculinas y una flor femenina.  Arriba y a la izquierda del ciato etiquetado se puede ver otro ciato del que emergen los estambres masculinos.  Pero a la derecha del ciato etiquetado se encuentra una flor hembra (etiquetada como “pistillate flower”) colgando fuera del ciato.  Es un ejemplo de lo surreal que puede ser el mundo de las flores.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s