EL NEVADO DE TOLUCA

headerRN

Esta mañana me encontré con la noticia de que El Nevado de Toluca dejaba de ser Parque Nacional por decreto de Enrique Peña Nieto.

Foto del Portal Ciudadano www.encuentra.gob.mx/

Foto del Portal Ciudadano http://www.encuentra.gob.mx/

Mi primera respuesta fue incredulidad. Simplemente no podía aceptarlo. No podía ser.  Tenía que ser una broma pesada, un error, un malentendido. Busque confirmación en otros medios, y lamentablemente la encontré.  Era cierto.  Por decreto, así nomas, por que sí, el Parque Nacional dejó de existir y se convirtió en Area de Protección de Flora y Fauna.

Y aunque ese nuevo nombre suena bonito, en términos prácticos esto representa una reducción del 96% en la zona protegida.  Francamente únicamente conozco otra Area de Protección de Flora y Fauna, la de Cuatrociénegas, y  es un desastre. Allí se ha permitido la extracción de agua para la agricultura, y el resultado ha sido que se han secado humedales, pozas y canales a un ritmo alarmante.

Después de la incredulidad pasé al enojo. O mejor dicho me enfurecí. Maldije al presidente como a pocas personas he maldecido.  Me sorprendió que me afectara tanto una noticia política. Por lo general no hago mucho caso a esas coas.  Pero la verdad es que no tiene nada que ver con política, sino con gobierno. O mejor dicho, con mal gobierno, con falta de liderazgo, de visión.

Y no es que me sorprenda que nuestros gobernantes no sean los más sabios. Nunca lo han sido.  Pero lo que si me sorprende es el descaro y la desfachatez, el nivel de valemadrismo al que han llegado los líderes de nuestra supuesta democracia.

Y es que entré a la página del la Presidencia  y resulta que ni siquiera mencionan el decreto.  Tampoco el sitio de la CONANP hace mención del cambio entre sus comunicados de prensa. Como si careciera de importancia la degradación de el cuarto Parque Nacional creado en México, de una zona que ha sido protegida durante 77 años, y que es fuente de agua para la quinta zona metropolitana más grande del país.

Tengo que admitir que esperaba encontrarme una explicación retorcida y deshonesta.  Pero ni siquiera eso nos han dado. Ni siquiera se dignan reconocer que necesitan ofrecer alguna explicación.

En la página de la SEMARNAT encontré esa explicación falsa que buscaba: “ Con esta recategorización, el Nevado de Toluca eleva el nivel de protección y conservación de esta área natural protegida”.  Pero obviamente no ofrecen detalles en como exactamente se “eleva” la protección eliminando las medidas de protección.

Por fin encontré el decreto en el Diario Oficial  y básicamente alega que el cambio se ha dado para permitir que las comunidades locales puedan beneficiarse de actividades económicas que antes estaban prohibidas.  El cambio supuestamente es para promover el “desarrollo sustentable” y buscar un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y la generación de riqueza para los habitantes de la zona.  Suena razonable.

El problema es que ya sea realizan actividades agrícolas, ganaderas, madereras y mineras de manera clandestina.   Y en vez de hacer valer la ley, lo que este cambio busca es regularizar lo irregular.

Quiero pensar que la intención es buena y que el cambio dará más opciones a los lugareños para que no recurran a lo ilegal.  Sin embargo, no logro convencerme.  Si no se pudo proteger la zona con un régimen restrictivo de Parque Nacional, ¿como esperan protegerlo con el régimen más permisivo de Area de Protección?  ( Si la criminalidad se pudiera eliminar aflojando la ley, habría que legalizar el asesinato, el robo y el secuestro.)

No soy una de esas personas que creen que la Naturaleza debe ser intocable (aunque personalmente, así la prefiero). Estoy a favor de buscar ese equilibrio entre el uso económico y la protección del medio ambiente. Pero dudo mucho que la solución sea desproteger lo ya protegido. Quizá el modelo de conservación del Parque Nacional en México se ha vuelto obsoleto.  Quizá necesitamos otras estrategias de conservación.  Pero por favor no desmantelemos los pocos Parques Nacionales que tenemos.

Creo que en teoría el concepto de las Areas de Protección es bueno. El hecho de que ha sido catastrófico en Cuatrocienegas no necesariamente implica que no pueda funcionar en otros lados. Lo que si nos dice es que la teoría no se traduce tan fácilmente a la práctica.  Hace falta perfeccionar el modelo.

Yo no quisiera experimentar sobre un sitio tan emblemático como el Nevado de Toluca.  Considero que hacerlo es un error completamente irresponsable. E irrespetuoso.  Y mejor ya no digo más porque me vuelvo a enojar….

Pero si se va a hacer, les deseo la mejor de la suerte.

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

2 responses to “EL NEVADO DE TOLUCA

  1. De acuerdo contigo, no hay conciencia del porque proteger una zona que nos beneficia en el futuro. Basta volar por los aires de México y ver la desolación que el territorio va consiguiendo, en “beneficio de los mexicanos” y en perjuicio de las nuevas generaciones

  2. Pingback: ADIOS | mexiconservacion·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s