HOJA SANTA

101Continuamos con el  Capítulo 24 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: HOJA SANTA

Este pequeño árbol nativo de México requiere más lluvia de la que normalmente recibe Yucatán, pero es frecuentemente plantado.  Al triturar la hoja fresca emite un aroma agradable que muchos comparan con el anis. Sus hojas de 30 cm son suaves con lóbulos redondeados en la base, y sus pequeñas flores blancas están agrupadas en delgadas y largas puntas.

Estas grandes hojas  se pueden utilizar en vez de hojas de maíz para envolver tamales, y les dan un sabor muy especial. El vapor extrae deliciosos y aromáticos aceites de las células de la hoja, los cuales penetran en la masa.

El nombre científico de la Hoja Santa es Piper auritum, lo cual nos indica que pertenece al mismo género que la pimienta de mesa (Piper nigrum).  Cuando los ovarios de las flores de la Hoja Santa maduran, su fruto son granos de pimienta.  Pero son demasiado pequeños para que valga la pena molerlos y utilizarlos como pimienta.

hoja santa
Otro dato interesante- que se puede confirmar en la imagen- es que cuando primero emergen las puntas de flores inmaduras, son verdosas y cuelgan. Al desarrollarse las flores se tornan blancas y las puntas se vuelven erectas, en presentación para insectos polinizadores.  Una vez polinizadas, las puntas vuelven a colgar, pues las flores no necesitan ser visitadas más.

Al subir y bajar las puntas y cambiar de color la flor, la Hoja Santa se comunica con sus polinizadores.  Les dice que las vistosas flores en puntas erectas son las que valen la pena visitar, mientras que las de las puntas caídas son demasiado jóvenes o demasiado viejas.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s