ELOTIZA

headerRN

Me invitaron a una elotiza.  No acostumbro ir a fiestas, pero me ganaron las ganas de salir de la ciudad.   Ya en camino me di cuenta que habían pasado 15 o 20 años desde la ultima vez que participaba en algo así: la fiesta improvisada bajo un árbol, los elotes recién cortados asados directamente sobre la fogata.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero curiosamente lo que más disfrute, no fue ni la comida (deliciosa), ni la convivencia (con excelentes personas), sino la oportunidad de caminar por el campo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde antes de llegar al sitio, mientras subíamos el cerro en coche, me dieron ganas de salir a examinar flores e insectos y continuar a pie. No lo hice únicamente por no saber a donde nos dirigíamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar finalmente al sitio, mientras unos se metieron entre mazorcas a cortar elotes, y otros prepararon el fuego, yo me escape.  O más bien, me perdí.  Tenía toda la intención de ayudar en la cosecha, pero me llamó la atención una araña, y luego una flor y pronto andaba yo acechando insectos como no hacía desde que era niño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La única diferencia es que esta vez no intenté capturarlos, sino fotografiarlos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salieron a mi encuentro escarabajos, arañas, mariposas y libélulas- y por supuesto, los mosquitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero los que más me llamaron la atención fueron los saltamontes. Los encontré pequeños y enormes, verdes y negros, tímidos e indiferentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Regresé con bastante hambre, y ni se me ocurrió fotografiar la fiesta.  En cambió, grabé en mi mente las imágenes que contemplé de niños que esperan ansiosos junto a las brasas mientras los adultos las soplan con su sombrero, y los perros husmean entre piernas; de jóvenes sazonando elotes humeantes con chile, limón y sal, otros con crema y queso, y hasta uno que otro blasfemo con mayonesa…  Pero sobre todo, de gente diversa compartiendo no solo alimentos, sino momentos- risas y abrazos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De vuelta en casa intenté investigar un poco acerca de los saltamontes.  Aprendí que tan solo en México hay más de 900 distintas especies de saltamontes, chapulines, grillos y langostas. Y desistí de mi intención de identificar los que había visto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cambio me puse a pensar en la fábula de Esopo sobre la hormiga y el saltamontes.  Aquella en que durante el verano el saltamontes come y canta, mientras se mofa de la hormiga que trabaja arduamente almacenando alimentos para un futuro incierto.  Llega el invierno y el saltamontes hambriento tiene que pedir limosna a la hormiga. La hormiga regaña al saltamontes por irresponsable y la supuesta moraleja tiene que ver con la importancia de dedicarnos al trabajo y ser precavidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque honestamente no puedo oponerme a un mensaje así, también es cierto que siempre me ha molestado esta historia. Y es que si todos fuéramos hormigas, sería muy triste este mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Creo que cuando trabajamos no solo por cubrir nuestras necesidades básicas, sino por acumular lujos como son la ropa de moda y la tecnología de vanguardia, vale la pena revaluar lo nos ofrece el saltamontes de la fábula.  Quizá sería mejor si, una vez satisfechas nuestras necesidades básicas de comida y cobijo, dejáramos de trabajar tanto por acumular cosas y disfrutáramos un poco más de la vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Creo que una elotiza, un día en la playa,  un paseo por el bosque, o una salida al parque más cercano a todos nos hace bien- aún cuando tengamos otras cosas que hacer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de ver al saltamontes adoptar los hábitos de la hormiga, yo propondría una alternativa en que se festejan y aprovechan ambas naturalezas.  Si ambas especies reconocieran el valor que hay en otras formas de ser, ambas se verían beneficiadas.  El saltamontes podría entretener a la hormiga mientras trabaja, sin mofarse de ella. Y a cambio la hormiga podría reconocer que el saltamontes le hace más amena la vida, y compartirle sin reprocharle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo, por lo menos, espero no dejar pasar otros 20 años antes de mi próxima elotiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

One response to “ELOTIZA

  1. Pingback: ELOTADA | mexiconservacion·

Leave a Reply

