BORRACHERA

101Continuamos con el  Capítulo 21 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: BORRACHERA

Si conoce de flores, seguramente reconoce a esta como una Campanilla.  Sin embargo, la mayoría de las Campanillas tienden a ser trepadoras y no arbustos.  A pesar de esta diferencia, la Borrachera, Ipomoea carnea, pertenece al mismo genero Ipomoea de las otras campanillas.

borrachera
Esta planta es nativa de los trópicos Americanos, y es común verlo en las selvas de Yucatán.  Por su belleza y fácil propagación merecen ser cultivados más frecuentemente.  Sin embargo, fuera de su rango natural se convierte en una invasora que amenaza a la flora local.  Por ello estan prohibidos en la Florida y en Arizona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En la medicina tradicional, las raíces son hervidas para producir un laxante y para inducir la menstruación, y la savia es utilizada para tratar problemas de la piel. Sin embargo, puede ser peligrosa si no se usa correctamente ya que deprime el sistema nervioso central y relaja los músculos. Se le considera venenosa para el ganado.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad y David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s