ORQUIDEAS

Recientemente se me invitó a visitar un Orquideario afuera de Guadalajara.  Los que había visitado previamente siempre habían decepcionado- tenían dos o tres en flor, entre docenas sin flor.  Además tenía entendido que la floración tiende a ser en primavera y otoño, no en pleno verano.  Por ello realmente no esperaba mucho de esta visita, pero las orquídeas tienden a ser flores tan magníficas, que la oportunidad de ver aunque sea pocas, me llamó la atención y acepté ir.

Desde que entré quedé maravillado.  Había decenas de flores distintas. Todas esplendorosas. Groseramente ignoré a nuestro amable guía, Enrique Navarro Olivares, Gerente de Orquídeas GDL, mientras daba explicaciones al resto de nuestro grupo.  Yo me dediqué a tomar cuantas fotos pude.  Sabía que yo podría pasarme el día entero allí, pero dudaba que el resto del grupo quisiera esperarme. Así que mientras ellos recibieron el tour, yo me apresuré por documentar las maravillas a la vista.

“¿Que tal?”, me preguntaron después. “¡Como en Disneylandia!”, contesté.

A pesar de su reputación como exóticas y raras, la verdad es que las orquídeas representan una de las familias de seres vivos más exitosas del planetas.  Hay más tipos de orquídeas que aves, mamíferos y reptiles.  Se calcula que hay más de 25,000 especies y 100,000 variedades.

Sin embargo, si son muy particulares.  Las flores, famosas por ser tan coloridas y rebuscadas, están diseñadas para atraer a un animal polinizador en particular.  En un caso famoso, Darwin predijo la existencia de una polilla con una lengua de 30 cm al ver una orquídea con un tubo de aproximadamente esa longitud. 100 años después, se confirmó la existencia de dicha polilla y su función como polinizador de esa flor.

Otra característica general de las orquídeas es que son epífitas, es decir, que crecen sobre árboles sin parasitarlos.  No dañan a su huésped de ninguna forma, ni se alimentan de el, simplemente lo utilizan como apoyo de donde agarrarse.  Pero lo que realmente define que una orquídea sea una orquídea, es algo menos obvio: sus órganos sexuales masculino y femenino no están separados como en otras flores, sino que se encuentran fusionados en una sola estructura.

A veces las confundimos con las Bromelias, otra familia de epífitas famosas, pero la diferencia está en que éstas no almacenan agua, ni tienen tan desarrolladas sus raíces o sus flores. Incluso las Bromelias pueden ser polinizadas por el viento, cosa que jamas ocurre con una orquídea.

En México encontramos más de 1,100 especies de orquídeas, el 40% de ellas endémicas. La más famosa de todas es la única orquídea de valor culinario, es decir la Vainilla – que para reproducirse debe ser polinizada el mismo día que florea, a diferencia de otras especies cuya flor puede durar meses.  El género Laelia, que incluye 11 especies, se encuentra en estado natural únicamente en México y Centroamérica.

Por lo menos una docena de orquídeas Mexicanas se encuentran en Peligro de Extinción, y muchas más están Amenazadas o sujetas a Protección Especial.  El problema es uno de pérdida de hábitat.  La destrucción de nuestros bosques pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, y las más amenazadas son las más especializadas.

Menos grave, pero aún importante, es el problema de la depredación y el tráfico ilegal, por lo cual se recomienda siempre comprar orquídeas de un vivero autorizado y jamás en la calle o el tiánguis.

Finalmente, el Sr. Navarro nos invita a considerar las orquídeas en su totalidad, a fijarnos no solo en la flor, sino en el tallo, en las raíces… Nos recuerda que “Las orquídeas no son difíciles de cultivar.  Al igual que muchas otras plantas de ornato es necesario investigar un poco sobres las necesidades de cada planta… Pero si usted cultiva otras plantas en su jardín o casa, puede cultivar orquídeas. Todo lo que necesita es atreverse a entrar en el mundo de las orquídeas y dejarse seducir.”

 

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s