ROBLE ROSADO o PALO DE ROSA

Continuamos con el  Capítulo 20 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: EL ROBLE ROSADO

La Tabebuia rosea, también conocida como Amapa Rosa, Makulis, Primavera Rosada, Roble Rosado, Roble de Savana, Palo de Rosa, Guayacán Rosado, Orumo y Apamate, pertenece la misma Familia que las Jacarandas, es decir, las Bignoniaceas.  Al igual que la Jacaranda, en temporada seca, alrededor de Febrero, se le puede ver sin hoja alguna, pero repleto de flores en forma de embudo- pero las flores son rosadas en vez de púrpuras.

Tabebuia rosae
Durante la temporada de lluvias puede tener hojas y flores al mismo tiempo:

pinkT1
Sin embargo, sus hojas son muy distintas a las de la Jacaranda. En vez de estar doblemente compuestas, son digitadas, con cinco o más hojuelas que emergen del peciolo como dedos de una mano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Es común verlos plantados a lo largo de las calles de los pueblos de Yucatán.  A veces el contraste entre el rosa intenso y el cielo azul parece irreal.  Pero no solo son reales, sino que son nativas a la zona, ya que su hábitat natural se extiende de México hasta Venezuela.
Siendo una especie nativa, tiene usos medicinales y los campesinos tradicionalmente hacen una infusión de sus hojas y corteza para bajar la fiebre.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad y David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s