JACARANDA

Continuamos con el  Capítulo 19 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: JACARANDA

Hacia finales de la temporada seca, por ahí de Mayo, se ven arboles bellamente adornados de flores púrpuras- a veces entre ramas sin hojas, y aveces brotando ramas y hojas al mismo tiempo. Pararse debajo de uno de éstos árboles y mirar hacia el cielo azul del fondo es algo hermoso, tal cual lo sugieren las siguientes fotografías.

Jacaranda mimosifolia

Jacaranda mimosifolia

Nótese la hoja doblemente compuesta de muchas pequeñas hojuelas.  La imagen más chica muestra las flores con forma de embudo que cubren el piso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Se trata de la Jacaranda, específicamente de la Jacaranda mimosifolia, nativa de Sudamérica. Además de ser hermosas, las jacarandas son populares porque se propagan fácilmente ya sea con semilla o a partir de esquejes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En cuanto a su forma y tamaño, las flores de aproximadamente 5 cm se parecen a las de la Catalpa o la Campsis. Es de esperarse, ya que éste árbol pertenece a la misma familia, la de las Bignoniaceas. Estas flores están bien adaptadas para ser polinizadas por abejas y colibríes. Los estudios de campo también demuestran que son víctimas de “ladrones de néctar”, es decir, aquellas criaturas pequeñas que sin polinizar las flores, logran tomar el néctar. Las abejas roban mucho a las Jacarandas.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad y David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s