LLUVIA DE ORO

Continuamos con el  Capítulo 18 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: LLUVIA DE ORO

El árbol Lluvia de Oro, Cassia fistula, nos llama la atención dos veces al año.  La primera es hacia el final de la temporada de lluvias, hacia Septiembre, cuando se adornan de racimos de de aproximadamente 30 cm de flores amarillas de 5 cm de diámetro, como muestra la imagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las flores son un poco atípicas para ser Leguminosas, y merecen mayor atención.La estructura verde, larga y delgada con forma de U es el ovario- el cual se convertirá en el fruto, es decir la vaina, de esta Legumbre.  Los otros elementos largos y curvos, pero amarillos, son los estambres filamentosos con su antera al final, en forma de bolso que suelta el polen.

golden3
A finales de la temporada seca este árbol vuelve a llamar la atención, por ahí de Marzo, cuando los delgados y verdes ovarios de la foto previa se convierten en vainas oscuras de hasta 60 cm, como muestra la siguiente imagen.

golden2
Estos frutos maduros son de particular interés por su uso en la medicina tradicional de muchas culturas -aunque no la Maya, ya que se trata de una especie introducida.  Enumerando todos sus usos entre diversas culturas nos resulta una lista tan diversa que nos parece difícil de creer. Sin embargo hay un uso que se repite con tanta frecuencia que debe ser efectivo: la pulpa cruda se utiliza para curar el estreñimiento. A continuación muestro esta pulpa verdosa entre las semillas.

golden1
Esta pulpa sabe y huele como la “miel” de la Robinia de Miel o Acacia de las Tres Espinas (Gleditsia triacanthos) del Norte.
La Lluvia de Oro es nativa del Sureste Asiático y es la Flor Nacional de Tailandia.

Texto de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Fotos de Jim Conrad y David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s