ACACIA AMARILLA o ARBOL DE SIRIS o ALGARROBO BLANCO

Continuamos con el  Capítulo 13 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: LA ACACIA AMARILLA

La Acacia Amarilla (también conocida como Algarrobo Blanco en la Península de Yucatán), Albizia lebbeck, es otro miembro de la familia de la Legumbres que nos cautiva tanto con sus flores como con sus frutos.  A finales de la temporada de lluvias, en Septiembre, estos árboles de buen tamaño presentan borlas perfumadas de flores verde-amarillas, aproximadamente del tamaño de un huevo, que combinan muy bien con las hojas pinnadas compuestas, como muestra la siguiente imagen.
lebbeck1
En estas inflorescencias, las partes delgadas y con pelusa son los estambres, o partes masculinas.  Cada estambre tiene en su punta una antera que se abre para soltar polen. In la foto algunos estambres se muestran caídos, porque la flor ya ha sido polinizada, por lo que los estambres ya no son necesarios.   A pesar de la belleza del árbol y la dulce fragancia de sus flores, es posible que muchos visitantes, es posible que muchos visitantes solo conozcan este árbol a finales de la temporada seca, por Abril, cuando carece de hojas y en cambio le cuelgan muchas vainas como las de la siguiente imagen.
lebbeck2
LA siguiente imagen muestra un acercamiento a las vainas de 25 cm con los frutos claramente visibles.  Estos árboles se han plantado a lo largo de muchas de las calles de Mérida. Muchos conductores, en su prisa, jamás se han fijado en las flores. Pero en temporada de secas cuando los árboles pierden sus hojas y se llenan de vainas secas y pardas repiqueteando en el viento, más de alguna persona se ha preguntado porque habrán plantado árboles tan feos.  Si tan solo se fijaran en ellos durante la temporada de lluvias, y se detuvieran a oler sus flores, lo entenderían.
lebbeck3
Aunque se han distribuido por todos los trópicos, son nativos del sureste Asiático y norte de Australia.

Texto y Fotos de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s