LIBRO GRATIS

Quienes me conocen saben que ya he escrito dos libros (uno de ellos para niños) sobre la fauna del Caribe Mexicano, con la intención de generar fondos para proyectos de conservación y educación ambiental. Aunque los libros fueron recibidos, no fueron buen negocio, y jamás funcionaron como herramienta de recaudación.

Sin embargo, sigo topándome con individuos que me comentan lo mucho que les gustan mis libros y que me preguntan porqué ya no están disponibles. (Siguen estando disponibles, pero solo a traves de Amazon.com) Aunque ya no estan Lo cual me hace pensar que el proyecto sigue teniendo potencial y que es solo cuestión de modificar la estrategia.

El formato electrónico me permite reducir drásticamente mis costos de producción, almacenamiento y distribución; y al mismo tiempo eliminar el impacto ambiental debido al uso de papel, tintas y combustible. El formato electrónico puede actualizarse (¡y corregirse!) con una simple descarga, sin necesidad de volver a la imprenta. Además, podrían desarrollarse elementos interactivos que permitan al usuario llevar un registro de donde y cuando vio cada especie, y lo que es aún más interesante, compartir esos datos tanto con curiosos como con investigadores.

La desventaja del formato electrónico, es que hay diversas plataformas.  Para empezar hay la opción entre libro electrónico (ebook) o aplicación informática (app).  Y para cada opción hay diversas plataformas: Apple, Android, Windows, Kindle, Nook, etc…   Dado que soy Biólogo y no Programador, esto implica otros costos. Lo cual implica que necesito patrocinadores.

portadaespanol¿Porqué entonces regalar este PDF?  PDF porque es el formato electrónico más universal, el que espero cualquier persona pueda leer independientemente del aparato de su preferencia.  Y es gratuito porqué la intención no solo es recaudar fondos, sino educar al publico, particularmente a mis paisanos, acerca de la belleza y riqueza natural de nuestro país, y como cuidarla.

Pueden descargar la versión en Español de manera gratuita a traves de Mexiconservación, pulsando aquí.

Mi intención es vender la versión en Inglés, mientras regalo la versión en Español a través de Mexiconservación.  Espero que la distribución gratuita en Español me ayude a encontrar empresas  (hoteles, tour operadores, aerolíneas, etc..) interesadas en personalizar el libro en Inglés con su logotipo, con una introducción que hable de su política ambiental, y con páginas publicitarias entre las distintas secciones.  Creo que este sería un bello regalo para sus clientes.  Si una familia de turistas está gastando cientos, o miles, de dólares en hospedarse en su hotel, ¿porqué no darles un regalito a cambio que además hable bien de su empresa?

La version en Inglés puede ser personalizada con el logotipo y publicidad de su empresa. Y sus clientes podrán disfrutarla como app o ebook, en la plataforma que prefieran.

La version en Inglés puede ser personalizada con el logotipo y publicidad de su empresa. Y sus clientes podrán disfrutarla como app o ebook, en la plataforma que prefieran.

Quizá también esta versión electrónica me ayude a encontrar Programadores interesados en donar su tiempo a mejorar este proyecto, haciéndolo más interactivo y ofreciéndolo en  otras plataformas.

Pero sobre todo deseo compartir con otros Mexicanos las maravillas que he visto.  No se cuantas veces me han preguntado tras ojear mis libros ¿de eso hay aquí? ¿tu los viste? Como si uno tuviera que ir a Africa para ver fauna… ¡SI! ¡De estos hay aquí! Y hay muchos más. Y tu también los puedes ver. Lo incluido en este libro es una pequeñísima fracción de la riqueza biológica de un rincón  de nuestro país.  Me encantaría poder hacer toda una serie, con libros sobre el Pacífico, el Golfo de México, y el Mar de Cortés; sobre la Huasteca y el Cañón del Cobre; sobre Baja California, Chiapas, y la Ciudad de México…

Por eso es que estoy regalando este libro. Porque tengo esperanzas de que algún lector comparta mi sueño y me ayude a hacerlo realidad.

David Nuñez

Leave a Reply

