PLUMERIA o FLOR DE MAYO

Continuamos con el Decimo Capítulo de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: PLUMERIAS

Las Plumerías, también conocidas como Flor de Mayo, Flor de Cuervo, Franchipán y Alhelí, son cultivadas en Yucatán, y en los trópicos de todo el mundo, por sus bellas y fragantes flores.  Puede deleitarse con las flores a continuación.

Plumeria rubra

Plumeria rubra

Los famosos “leis” Hawaianos (collares de flores) están hechos de éstas flores, por lo que muchos suponen que son flores Hawaianas.  De hecho son nativas a la Península de Yucatán (y el resto de los trópicos Americanos).  En las selvas de la región se pueden encontrar en estado silvestre tan bellos como los de la imagen anterior.  Hay dos especies en la Península.  La previa es Plumería rubra.  A continuación muestro Plumería alba.

Plumeria alba

Plumeria alba

Durante la temporada de secas, las Plumerías pierden sus hojas, resultando en las ramas desnudas que parecen palos muertos, como en la siguiente imagen.

En secas

En secas

Sin embargo, con el retorno de la temporada de lluvias alrededor de Mayo, estas ramas vuelven a vestirse gloriosamente de flores. De ahí su nombre común, Flor de Mayo.

Texto y Fotos de Jim Conrad y David Nuñez.

Traducción de David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s