CABELLOS DE ANGEL

Continuamos con el Noveno Capítulo de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: CABELLOS DE ANGEL

Durante la temporada seca aveces se ven árboles medianos con anchas ramas grises de las cuales emergen flores de unos 10 cm de altura, como la de la imagen a continuación.

CABELLOS DE ANGEL

CABELLOS DE ANGEL

Esa es una sola flor. Las hay rosas o blancas.  La imagen a la derecha inferior muestra una blanca.  El árbol que produce estas bellas flores es conocido como Cabellos de Angel. Se trata de Pseudobombax ellipticum, un miembro de la familia de las Malvaceas, igual que los Hibiscos.

CABELLOS DE ANGEL

CABELLOS DE ANGEL

Justo antes de abrirse, los botones parecen puros pardos de unos 10 cm de longitud.  El color pardo se encuentra en el lado exterior de largos pétalos unidos por los márgenes. Cuando el botón está por brotar, normalmente justo después del amanecer, éstos pétalos se pandean en sus bases, formando ranuras.

Es entonces cuando arriban pájaros como el Bolsero Encapuchado, insertando su pico en las ranuras para beber néctar.  Debe haber mucho, pues a veces pueden verse los músculos de su garganta trabajando mientras beben, y observarse gotas sobre los picos que emergen.  Además estos pájaros orinan tan frecuentemente como los chupasavias durante la temporada de savia más al Norte.

Con el calor de la mañana, brotan las flores, atrayendo no solo pájaros, sino abejas. Es común ver un oriol penetrar en el mechón de estambres mientras 6 ó 10 abejas trabajan las puntas de los estambres. Es algo bello.

Durante la temporada de lluvias, el árbol es verde con hojas compuestas digitadas- con hojuelas que emergen del peciolo como dedos de una mano.  Los frutos parecen quimbombó, y están llenas de semillas del tamaño de chícharos, y una pelusa blanca.  Cuando aún están verdes, antes de que la pelusa seque y las semillas endurezcan, pueden comerse.  En “Las Plantas Medicinales de México” de Máximo Martinez, se reporta que las flores pueden hervirse para hacer un té para la tos y fiebre, y un polvo hecho de la corteza ayuda a tensar las encías.

Esta magnífica especie es nativa a nuestra zona- del Sur de México hasta Honduras y El Salvador, y es cultivada como ornato en Florida, Hawaii y otras zonas semitropicales alrededor del mundo. Puede alcanzar los 18 metros de altura.

Texto de Jim Conrad.

Fotos y Traducción de David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s