Nuevo contenido.

Antes que nada les pido disculpas por no actualizar este blog desde hace varios meses. Intentaré darle mayor seguimiento no solo con la Especie de la Semana, sino también con más contenido sobre la flora de nuestro país.

Jim Conrad tiene uno de los mejores sitios de flora y fauna de México, particularmente de la Península de Yucatán. Lamentablemente está en Inglés.  Recién me compartió un libro suyo titulado “101 Yucatan Trees”.  Desde hace años que busco algo así, y le pedí permiso para traducirlo al Español y darle difusión, idea que le agradó.  Por ello voy a intentar presentarles un árbol por semana. A continuación está el primer ejemplar:
PALMA REAL (Roystonea regia)royal-pn

Durante el apogeo de la producción Henequera, cuando Mérida tenía más millonarios per capita que cualquier otra ciudad sobre la Tierra, los caminos de entrada a las plantaciones más prósperas frecuentemente estaban bordeadas con la alta y elegante Palma Real (Roystonea regia), como en la imagen a la derecha.’

La Palma Real tiene algo especial que nos ayuda a distinguirla de otras palmas y esto es su prominente “capitel”- esa zona lisa y verde entre las hojas frondosas y el tronco gris. El capitel está formado por la superposición de las bases de peciolos, siendo el peciolo la ramita que une la hoja con el tallo.
royal-poAlgo que todos los que tienen Palma Real en su propiedad conocen es que las frondas inferiores constantemente secan y caen al piso, al emerger hojas nuevas sobre ellas.  Esto es lo que se muestra en la imagen a izquierda.  Las frondas viejas caen principalmente durante la temporada de secas.  Deshacerse de hojas más viejas y menos eficientes en la fotosíntesis, es una adaptación para ahorrar agua.  A continuación se muestra otra adaptación.

royal-pmLas hojuelas de la Palma Real salen del eje central de la hoja compuesta en varios ángulos. Esto es muy distinto a las hojas de la mayoría de las palmas que son más aplanadas, como plumas. ¿Porqué una palma tan digna se permite tanto desorden en sus frondas?  La respuesta me llegó una mañana mientras desayunaba bajo una Palma Real.

royal-ppDurante todo el desayuno me llovieron gotitas de agua fresca sobre mi espalda desnuda.  También escurría agua por el tronco, como muestra la imagen a continuación.  El arreglo desordenado de las hojuelas capta la humedad del aire, recolectando agua y canalizándola hacia las raíces y su tronco absorbente.

La Palma Real además produce enormes racimos de flores, que frecuentemente zumban con abejas y otros polinizadores, como ilustra la imagen a continuación. Sexualmente, la Palma Real es “monóica”, lo cual indica que cada árbol tiene flores de ambos sexos.  En la foto, el racimo verde de la derecha tiene cientos de frutos que maduros medirán 1.3 cm de diámetro; el racimo blanco tiene miles de flores masculinas que una vez cumplida su labor caerán como copos de nieve al suelo. A veces el suelo puede cubrirse de blanco con estas flores gastadas.royalpalmflowers

La Palma Real es nativa de Florida, el Sureste Mexicano, Cuba, las Bahamas y las Islas Caimanes.  Previamente se consideraba a la población de la Florida como una especie distinta, pero los estudios genéticos muestran que no es suficientemente distinta para merecer ser considerada otra especie.

Texto y fotos cortesiá de Jim Conrad

Traducción de David Nuñez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s