Especie de la semana: Aplysia dactylomela

Caminando por la playa el otro día pise algo mocoso y esponjoso e inmediatamente di el brinco, completamente asqueado por la sensación en la planta del píe, la cual estaba cubierta de un líquido púrpura.  De inmediato me la enjuague en el mar y buscando a la causa de tan desagradable episodio me encontre con una enorme babosa de mar, mas o menos del tamaño de mi mano.  Aunque había sido varada y pisada, seguía moviéndose, por lo que la empujé de vuelta al agua con un palo antes de continuar mi recorrido.

No llegue muy lejos.  Había decenas de estas babosas en la playa, algunas median apenas 2 o 3 centímetros, otras cerca de 20, como la que pisé. Después cuando salí a nadar me topé con cientos de ellas a escasos metros de la orilla.

Jamás les había visto antes, así que decidí investigar.  Resulta que es una Liebre de Mar, con nombre científico de Aplysia dactylomela.  Aparentemente son bastante comunes y se les encuentra en todo el mundo, y se alimentan de algas, lo cual es bueno porque tenemos demasiadas algas.  Pero curiosamente todas las fuentes que consulté indicaban que son animales nocturnos- lo cual quizá explique porqué jamás les había visto antes. 

Sin embargo, este día abundaban a plena luz del sol, y se divertían bastante.  Son hermafroditas, y durante el apareamiento actúan como macho y hembra simultáneamente, formando cadenas de varios individuos.

Tristemente, para cuando regrese con la cámara al día siguiente, la mayoría habían muerto. Pero la buena noticia es que son inofensivos y el líquido púrpura con que chorreo mi pie es inocuo, algo así como la tinta de un calamar. 

Ah, y aparentemente son utilizados para investigaciones neurológicas, ya que tienen una neurona gigante en el abdomen que se parece a la de invertebrados. ¿Que tal?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s