Especie de la Semana: Carpintero Frentidorado

Golden-fronted Woodpecker / Carpintero Frentidorada

Golden-fronted Woodpecker / Carpintero Frentidorada

Existen más de doscientas especies de pájaros carpinteros a nivel mundial. En México hay cerca de cuarenta y en la península de Yucatán podemos encontrar a nueve.  Hay uno que frecuentemente visita un árbol fuera de mi ventana, y me he tardado en identificarlo, pero resulta que es el Frentidorado- aunque no tenga la frente dorada.

Los carpinteros se alimentan principalmente de insectos que infestan árboles debajo de la corteza, por lo que ayudan a mantener sanos a los bosques.

Tienden a ser monógamos- aunque hay excepciones-  y los machos generalmente se encargan de construir el nido, cavando un hueco en un árbol, proceso que puede durar hasta un mes.

Golden-fronted Woodpecker / Carpintero Frentidorada

Golden-fronted Woodpecker / Carpintero Frentidorada

Recientemente observe un comportamiento bastante extraño: uno bajo del árbol al suelo donde extendió las alas, escondiendo la cabeza como demuestra la foto a continuación. Permaneció así durante un par de minutos.  Después de investigar un poco, resulta que esto es un “baño de hormigas”, en que pájaros se cubren de fluidos emitidos por las hormigas para aprovechar sus propiedades antibacteriales y antiparasíticas. ¿Que tal?

David Nuñez es fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s