ESPECIES DEL MES: TORTUGAS MARINAS (del Caribe Mexicano), PRIMERA PARTE

Tortuga Blanca - Green Sea Turtle

Tortuga Blanca – Green Sea Turtle

El fin de semana pasada quedé impresionado del número de nidos de tortugas que hay este año en el Caribe Mexicano. En una playa que recuerdo hace años apenas  recibía 20 nidos en toda la temporada, ya hay más de 50 nidos, y eso que el verano apenas comienza.

En reconocimiento de lo que podría ser una temporada muy muy buena, decidí compartirles el capítulo sobre Tortugas Marinas de mi libro “¿Qué es lo que vi?”, en partes semanales, a lo largo del próximo mes. (Aclaro que el énfasis es en el Caribe Mexicano, y pido disculpas a otras regiones del país. Espero que en el Pácifico y el Golfo también tengan una temporada ejemplar.)

PRIMERA PARTE

A diferencia de otras tortugas, las marinas no pueden meter la cabeza a su caparazón, el cual es más ligero y aplanado que el de tortugas de agua dulce. Tienen aletas en vez de pies, las cuales les permiten nadar a hasta 55 km/h. Al igual que todos los reptiles acuáticos, deben subir a la superficie a respirar aire.

Los arrecifes, los pastos marinos y las playas de anidación del Caribe Mexicano nos brindan oportunidades únicas para ser testigos de estos animales en peligro de extinción en su hábitat natural. México es hogar de seis de las siete especies de tortugas marinas, cuatro de las cuales visitan esta costa.

Aunque a algunas tortugas se les encuentra durante todo el año en las bahías y arrecifes, la temporada de anidación es durante el verano, aproximadamente de Mayo a Octubre. Las Caguamas son las primeras en llegar, y les siguen las Blancas como un mes después. Aunque las Carey se alimentan en los arrecifes de la costa Oriente (o Caribeña) de la Península de Yucatán, prefieren anidar en la costa Norte (del Golfo de México) de la Península. Es muy raro ver a una Laúd, pero cada año se reportan unas cuantas.

Hace apenas unos 50 años, las tortugas marinas subían a las playas de Caribe Mexicano a tomar el sol. Sin embargo, con el desplome de su población y la conversión de las playas en destinos turísticos, este comportamiento ha desaparecido. Actualmente solo las hembras suben a la playa, y solo de noche a depositar sus huevos. Cada nido puede tener entre 80 y 200 huevos, y las hembras pueden anidar más de una vez por temporada. Las hembras no cuidan de los huevos y regresan al mar en cuanto terminan de desovar. Incluso si no encuentran un lugar oscuro y tranquilo donde anidar, los huevos pueden ser tirados al mar.

La incubación dura alrededor de 2 meses, después de los cuales las crías emergen y se dirigen por instinto hacia el mar, donde las esperan muchos depredadores. Las luces artificiales pueden confundirles y dirigirlas en dirección opuesta, hacia edificios y caminos, por lo que es importante que las playas de anidación permanezcan oscuras. Se calcula que tan solo una de cada 100 sobrevive el primer año, y que quizá nada más una de cada 1,000 llega a la madurez. Como adultos están muy bien adaptadas a su entorno y tienen unicamente a dos depredadores: los tiburones y los humanos.

Existen tortugas marinas desde hace más de 150 millones de años, desde los tiempos de los dinosaurios, pero ahora todas las especies de tortugas marinas se encuentran ya sea en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción. Las amenazas incluyen su caza furtiva, pérdida de playas de anidación, captura accidental por parte de pescadores, la basura en el mar (sobre la cual pueden ahogarse al confundirla con alimento), y una misteriosa enfermedad (la fibropapiloma) que ha sido vinculada a la contaminación.

Usted puede ayudarlas a sobrevivir manteniendo limpias las playas y apagando luces que den a la playa durante la temporada de anidación (de Mayo a Octubre). Si se topa con una tortuga anidando, por favor no se le acerque y evite alumbrarla.

Esta prohibido matar, capturar, o molestar a las tortugas marinas, así como comerciar con cualquiera de sus productos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s