Exito del Mes: Saneamiento del Rio Ayuquila

El Río Ayuquila en el occidente de México fluye a través de paisajes diversos que incluyen cumbres montañosas y planicies costeras que contienen más especies que Francia, Canadá o Gran Bretaña. En esta cuenca habitan más de 100 especies de mamíferos y 300 de aves, con vegetación que incluye manglares, selva tropical y bosques de pinos, entre otras.

La Modernidad llegó a la cuenca del río Ayuquila en la década de 1950, con la construcción de presas y canales de irrigación para la expansión de la sedienta y lucrativa cosecha de la caña de azúcar alrededor de las comunidades de Autlán y El Grullo, en Jalisco, que gracias a éste motor económico pronto se convirtieron en centros regionales de industria y comercio. Actualmente cerca del 80% de la población de la cuenca vive en esta zona, río arriba.

El 20% restante vive río abajo de esta concentración de agricultura e industria. Mientras las comunidades río arriba prosperaron, las de río abajo menguaron, amenazadas por el flujo disminuido del río, la perdida de especies de peces y crustáceos, y aguas severamente contaminadas.

A principios de los 1980s la región recibió atención internacional de parte de la comunidad científica cuando investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron una variante perenne del maíz. El descubrimiento motivó al Estado de Jalisco a comprar más de 1,000 hectáreas en la Sierra de Manantlán y donarlas a la Universidad para la construcción de un centro de investigaciones en 1984. Desde un principio la estrategia Universitaria complementó su investigación básica con sólidos programas de vinculación social y educación ambiental. Implementó una variedad de estrategias innovadoras para comenzar a enfrentar los problemas en la cuenca,incluyendo la creación de un Consejo Asesor formado por autoridades municipales, estatales y federales, el sector académico, organizaciones civiles y grupos marginados.

Trabajando con las comunidades locales, la Universidad pronto comenzó a cosechar logros. Por ejemplo, una red de Comités para la Defensa del Río en cada comunidad afectada. Aunque se culpaba al ingenio azucarero por la contaminación, los monitoreos de calidad de agua pronto revelaron una aportación significativa de las ciudades de Autlán y El Grullo por el mal manejo de sus aguas residuales y residuos sólidos. Se implementaron exitosos programas de separación de basura, reciclaje y composta de residuos orgánicos. Mientras tanto, presionados por la Universidad y sus aliados, el gobierno federal comenzó a construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, el ingenio se negaba a cooperar. Desaparecían del río varias especies de peces y crustáceos durante la temporada de operación del ingenio, y los daños eran tan severos que el río no podía recuperarse en los meses que descansaba el mismo. Cuando los monitoreos de la Universidad lograron documentar todos los efectos de un desastroso accidente que vertió melaza al río, el sindicato dejó de apoyar al ingenio y se unió al bando de los conservacionistas. Poco después la Universidad invitó a especialistas Cubanos a evaluar la problemática del ingenio y dar sus recomendaciones. Estas incluyeron medidas tan básicas como el uso de aguas residuales para irrigar campos de caña cercanos. Sin aliados o excusas, el ingenio finalmente se vio forzado a implementar un programa para minimizar sus contaminantes que inmediatamente se vio reflejado en la salud del rió, a beneficio de todos los involucrados.

La misma estrategia participativa ha dado otros resultados, como la declaración de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán en 1987, el combate contra la tala ilegal e intereses mineros, y una disminución del cincuenta por ciento en el número de incendios forestales dentro de la reserva. Aunque persisten muchos problemas en la región, el saneamiento del Río Ayuquila ha sido tan exitosa que ha sido utilizada como caso de estudio por organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s