POR UNA RESERVA ECOLOGICA EN AKUMAL

Quizá parezca extraño preocuparse por 100 hectáreas. Pero éstas 100 hectáreas se encuentran en Akumal, que fue el primer destino turístico de Quintana Roo, y que a pesar de eso, a podido mantenerse como destino de turismo de naturaleza, mientras que destinos como Cancún y Playa del Carmen explotaron con el turismo masivo. A diferencia de estas ciudades, el mayor atractivo de Akumal sigue siendo las tortugas marinas a las que debe su nombre, y no la fiesta.  Sin embargo, la construcción de un nuevo hotel de 400 habitaciones sobre Bahía Akumal, y de un Club de Golf próximo al poblado, amenazan con acabar de una vez con el carácter tranquilo y natural de éste destino.

lagunalagartos7
Estas 100 hectáreas que nos interesan no son de playa, sino de selva y manglar, e incluyen una pequeña laguna con cocodrilos. Aunque se encuentra rodeado por desarrollos turísticos, comerciales y residenciales, y por la carretera federal, hasta ahora Laguna Lagartos se ha mantenido como zona de amortiguamiento.   Es por eso que se excluyó de la zona urbanizada del Plan de Desarrollo para Akumal 2007-2032.  Y bajo la ley actual solo podría construirse sobre 15 de las 100 hectáreas.

Además, 30 de esas 100 hectáreas, son manglares, que por Ley Federal, son inviolables. Y otras 40 son “selva mediana subperennifolia”, un ecosistema mal protegido en Quintana Roo, pues representa apenas un 3% de las hectáreas protegidas en este estado.

Además, es refugio temporal de por lo menos 20 especies de aves migratorias.  Por si fuera poco, es hábitat de más de 30 especies Amenazadas o en Peligro de Extinción. En adición a los importantes factores anteriores, la zona también es hábitat de jaguares.  (Recientemente se presentó una denuncia por la matanza de una cría de jaguar en un hotel a escasos kilómetros de Laguna Lagartos.)
ll1
Y es por eso que en el 2009 se propuso la a creación de la Reserva Ecológica de Akumal, para buscar el equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la conservación en la zona.  Y  se propuso no solo una reserva sino también, del otro lado de la carretera, el aprovechamiento de una vieja sascabera como centro de composta y manejo de residuos para el poblado de Akumal.

Gracias al interés de donantes simpatizantes con el proyecto de la Reserva Ecológica de Akumal, se ofrecieron 5 millones de dólares por el predio. Su oferta fue rechazada y ahora el predio luce letreros de MMDesarrollos.

Mientras tanto, la construcción del Club de Golf del otro lado de la carretera, destruirá casi 500 hectáreas de selva – 5 veces más selva de las que la modesta reserva hubiera protegido.  Y la construcción de 400 nuevas habitaciones frente a la playa impactará seguramente a las tortugas marinas que viven en la bahía y anidan en sus playas.
mapa
Desconocemos que planes se tengan para Laguna Lagartos y sus alrededores, pero dudamos mucho que un desarrollo inmobiliario más, sea mejor que conservar un oasis de biodiversidad en una zona ya saturada de hoteles, condominios y tiempos compartidos.

Por eso quisiéramos pedir a los dueños del predio y a las autoridades municipales,  estatales y federales que por favor reconsideren y apoyen la propuesta Reserva Ecológica de Akumal en los terrenos conocidos como Laguna Lagartos. Unamos esfuerzos gobierno, industria y sector civil para legarles a nuestros hijos un proyecto mucho más interesante  y sustentable para Akumal y la Riviera Maya. Para apoyarnos por favor firme nuestra petición.

David Nuñez es biólogo, fotógrafo y autor de un par de libros sobre la fauna del Caribe Mexicano, así como miembro fundador de Mexiconservación.

About these ads

One response to “POR UNA RESERVA ECOLOGICA EN AKUMAL

  1. Pingback: ¿PORQUE? | mexiconservacion·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s