TABACHIN ENANO o PEQUEÑO FLAMBOYAN

Continuamos con el  Capítulo 17 de nuestra serie 101 ARBOLES DE YUCATAN, traducida del libro del autor JIM CONRAD: TABACHIN ENANO

A continuación puede apreciar uno de los arbustos o pequeños árboles más frecuentemente plantados en Yucatán.

Caesalpinia pulcherrima

Caesalpinia pulcherrima

Se trata del Tabachín Enano, Caesalpinia pulcherrima, nativo a los trópicos Americanos, pero cultivado en los trópicos alrededor del mundo.  La mayoría de las plantas muestran flores predominantemente rojas, como las de la siguiente imagen.

dp2

A continuación puede apreciar una flor de aproximadamente 5 cm de diámetro, con estambres largos y delgados, pétalos arrugados y algunos botones esféricos aún por brotar.

dp3
Dado que se trata de una Leguminosa, sus frutos son vainas que contienen semillas.  Si alguna vez te encuentras cerca de uno de estos árboles cargado con vainas maduras en un día particularmente caluroso, digamos entre Abril y Mayo, presta atención y quizá puedas escuchar como truenan sus vainas explosivas.  Al secarse, la tensión dentro de la vaina aumenta hasta que esta se parte violentamente, torciéndose los lados y esparciendo las semillas. La siguiente imagen muestra una vaina recién partida.

dp4
Son tan comunes que reciben muchos nombres, entre estos Tabachín Enano, Pequeño Flamboyán, Arbol de Coral y Tabachín de la Sierra, entre otros.  Dado que se trata de una planta nativa a la región, entre los Mayas también recibe el nombre de Chaksikin.

 

Texto y fotos de Jim Conrad.

Traducción de David Nuñez.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s